Curriculum Vitae resumido

Dip. Marivel Solís Barrera

 

Ingeniera Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se desempeña como diputada federal plurinominal por la quinta circunscripción. Es integrante del grupo parlamento de MORENA en LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Asumió la presidencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados en octubre del 2018 y forma parte de las comisiones de Turismo e Infraestructura. Con 29 años de trayectoria en el ámbito educativo, fue docente titular de diversas asignaturas en diversos programas educativos.

Cuenta con diversos cursos y diplomados en vinculación, propiedad intelectual y administración, gestión y transferencia de tecnología. A lo largo de las últimas décadas se desempeñó como directora de vinculación con los sectores social y productivo, directora corporativa de empresas universitarias y directora del centro educación continua y a distancia de la UAEH.

Fungió como coordinadora de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y en el periodo 2012-2018 fue vocal de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia A.C. En 2018 decidió sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional candidata a diputada federal por la vía de la representación proporcional.

Ejes de su trabajo legislativo: educación superior e investigación, innovación y competitividad, nuevos mecanismos de parlamento abierto, vinculación académica-sector productivo, emprendimiento tecnológico, entre otros.

 

 

DICTÁMENES APROBADOS

- Incremento anual en el presupuesto de Ciencia Tecnología e Innovación.

- Reconocimiento de conocimientos ancestrales en el marco de la ley de Ciencia y Tecnología vigente.

- Propiciar actividades de divulgación de los conocimientos Científicos por parte de los Centros Públicos de Investigación.

- Financiamiento de proyectos de investigación para mitigar los efectos del cambio climático